mauroliver gestión integral y comunicación de proyectos de bien público en la escala necesaria

Desarrollo Sustentable

En este caso el concepto de sustentabilidad es desarrollado como marco —como enfoque— de lo psico-socio-cultural, o sea: serían sustentables o apuntarían hacia la sustentabilidad todas aquellas estrategias, planes, programas, tareas, acciones, prácticas que sean creadas, pensadas, planificadas y realizadas por personas, grupos, organizaciones, instituciones y empresas en su función de interactores, en el seno de una comunidad con un cierto grado de identidad y pertenencia, tanto en el ámbito público, el privado e híbridos, desde todas las disciplinas y en cualquier escala.

«En esta concepción, debe reconocerse al ambiente como la interacción dinámica del hombre y el medio, de los hombres entre sí (el ambiente como ámbito de comunicación humana) y del hombre no alienado ni masificado consigo mismo, en un concreto tiempo y lugar, pero en la dimensión histórica y cultural que carga de significado político a toda modificación a introducir. El ambiente no es entonces el soporte ecológico, ni una proyección ampliada de la ecología clásica, sino una nueva visión integral del mundo, más justa y responsable, con las disciplinas del conocimiento convergentes al reconocimiento de su problemática y el potenciamiento de su transformación benéfica.
La formación en las ciencias ambientales en general, y en desarrollo sustentable, en particular, comporta la ventaja de propender a una renovación de los conocimientos y la cultura en la dirección de un compromiso con la ética de la responsabilidad y la solidaridad.
En esa nueva actitud ética y solidaria, la capacitación para construir y mejorar el ambiente es la vía más eficaz para impedir que se degrade hasta lo irreversible y para comenzar desde ahora a recuperarlo.»

Extraído de FLACAM, Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales.

Greca

ver sitio web

Con Lucas Campodónico nos conocimos de casualidad en 2009 y entramos en sintonía al toque. Su proyecto de diseño sustentable a través de la reutilización de millones de botones descartados por la industria —tranformándolos en objetos de consumo estético y funcional— representa un paradigma destacable en el marco de las estrategias por reducir la huella ambiental.

Asociación Germinal

ver sitio web

El proyecto emergió en el nordeste entrerriano, particularidad que no le impide extender sus alcances allá donde sus miembros se movilicen. Una enredadera de relaciones humanas en devenir constante sobre los territorios.
Germinal es un espacio de trabajo dinámico que articula a un grupo personas con distintos intereses, formaciones y capacidades, comprometidas en llevar adelante acciones sustentables. Es decir, aquellas acciones que aportan al desarrollo local de las comunidades donde se producen, desde un enfoque integral que no sólo atiende al desarrollo económico, sino también al social, ambiental y tecnológico. De este modo vamos definiendo el desarrollo sustentable a través de nuestra práctica cotidiana.

Granja Educativa La Arboleda

ver sitio web

En las afueras de Concepción del Uruguay, muy cerca del centro urbano y ubicada en una zona semi-rural de agreste belleza, Granja Educativa La Arboleda abre sus tranqueras para recibirlos.
En un predio amplio y arbolado que se extiende en 8 hectáreas, hemos trabajado intensamente —acompañados por los ciclos de la naturaleza, de sol a sol— con el objetivo de ofrecer un ámbito especialmente preparado para desarrollar visitas educativas.
Cada una de las actividades propias del funcionamiento diario de la granja resultan el marco apropiado, a la hora de transmitir los conocimientos que hemos adquirido en la interacción cotidiana con los procesos productivos propios de un establecimiento rural.

Centro de Aguas y otras actividades acuáticas

leer más

Javier Zampedri es un emprendedor muy enfocado en impulsar su deseo. Supo y pudo definir un proyecto, basado en su experiencia de vida, en su familia, en sus habilidades, capacidades y saberes. Supo también convocar a las personas apropiadas, cuya afinidad le permitiera consolidar la construcción del marco necesario para instalar —en una comunidad pequeña y pujante como Chajarí, Entre Ríos— un espacio de relación con el agua, el cuerpo y la salud que no existía.

Parque Nacional El Palmar

ver sitio web

Trabajamos durante 2010 —junto a Marcelo Zampedri, Liliana Durán y Ximena Tobi, profesionales de Asociación Germinal— realizando una consultoría de análisis y gestión organizacional. Desarrollamos una serie de encuentros participativos con un grupo de 14 personas, quienes tienen a su cargo —desde las distintas áreas— la gestión del parque nacional. El objetivo de la intervención fue construir colectivamente un diagnóstico de situación y elaborar una Agenda Estratégica que permitera encaminar la consolidación del Plan de Manejo del PNEP.